sábado, 24 de agosto de 2013

Constitución de 1832



En 1832 se aprobó la Constitución de la República de Nueva Granada, cuyas características principales fueron: separación de poderes, responsabilidad de los funcionarios públicos, libertad de prensa, protección a cargo del Estado de la religión católica y creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional. 



República de Nueva Granada, 


estado independiente que surgió inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia (1830), y más exactamente luego del Convenio de Apulo (28 de abril de 1831), mediante el cual el general Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia, entregó el mando a Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831).

Nueva Granada legitimó su condición de República con la Constitución sancionada el 29 de febrero de 1832 por la Convención Nacional. Estuvo conformada por las provincias de Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas, Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas, es decir, el mismo territorio del virreinato de Nueva Granada en 1810.

Se había inaugurado lo que se conoce como la etapa centralista. Francisco de Paula Santander, desterrado tras habérsele seguido juicio acusado de participar en el atentado contra Simón Bolívar del 25 de septiembre de 1828, fue elegido presidente (9 de marzo de 1832) y regresaba desde Nueva York para juramentarse en Bogotá el 7 de octubre. Su periodo (1832-1837) se caracterizó por tratar de borrar cuanto había hecho Bolívar en materia político-administrativa, hostilizando a quienes habían sido seguidores suyos y de Urdaneta. Puso orden en la economía, consolidó con Venezuela y Ecuador la deuda de la Gran Colombia y, en términos generales, hizo un gobierno progresista.

Otros presidentes de esta etapa centralista fueron José Ignacio de Márquez, Pedro Alcántara Herrán —en cuyo periodo se promulgó una nueva Constitución (1843) que dio más poder al presidente—, Tomás Cipriano de MosqueraJosé Hilario López —con quien se entronizaron los liberales, fueron expulsados los jesuitas (1850), y quedaron abolidas la pena de muerte y la esclavitud (1851), se estableció la libertad de prensa y se radicalizó el anticlericalismo— y José María Obando —quien estrenó una Constitución más democrática (1853), que establecía sufragio universal, libertad de cultos y matrimonio civil.

La República de Nueva Granada se convirtió en Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858, con lo cual se inicia la etapa federalista. En 1863 adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia, y en 1886 se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia. 



6 comentarios:

  1. JULIAN DAVID MUÑOZ
    me parece muy bueno este blog por que podemos ver y aprender mas de las leyes y deberes, también lo que significo a Colombia como constitución política

    ResponderEliminar
  2. JULIAN DAVID MUÑOZ
    y también sus personajes principales, los cuales influyeron en la creación y legislación de esta constitución política, lo cual a mi parecer este blog lo demuestra

    ResponderEliminar
  3. KEVIN PEÑA

    Este blog presenta los personajes importantes y los que influyeron en la creación de la constitución política de Colombia en el año 1832, desarrollando así sus principales ideas y la influencia en la población civil de esa epoca

    ResponderEliminar
  4. KEVIN PEÑA

    También nos muestra sobre la separación de poderes y de responsabilidad en esa época las consecuencias y los beneficios

    ResponderEliminar
  5. DAVID GREGORIO SANCHEZ NOCUA

    este blog tiene la constitucional de 1832 esto les mostrara la importancia de la nueva granada y todo lo que subsidio en esa época y los señores mas importantes por eso mete al blog

    ResponderEliminar